Es el trabajo que se realiza con el paciente y los familiares con respecto a la cirugía, el período de internación y el post operatorio. En este espacio, diferente a la relación médico-paciente, es posible preguntar todo lo que necesite saber acerca de la operación a la que será sometido y desplegar todas las emociones, miedos y angustias que surjan.
Es importante también: Explorar los recursos de afrontamiento con respecto a otros momentos críticos de la vida. Que se pueda tener cierto grado de elaboración de las emociones movilizadas por el proceso quirúrgico. Ayudar a la familia a expresar sus sentimientos, a organizar o mantener un sistema eficaz de apoyo para el paciente y los demás miembros.
¿Cuál es el rol del psicólogo?
El psicólogo actúa como puente, interlocutor, entre el paciente y los médicos actuantes. Él codifica y decodifica, comprende los diferentes lenguajes, las necesidades y los requerimientos entre unos y otros, esto hará posible un postoperatorio mucho más exitoso.
¿Cómo se trabaja con niños?
La vía ideal de canalización de todas las angustias y ansiedades es el juego, la expresión gráfica y los cuentos. Una vez producido esto, se va introduciendo de a poco la información acorde a la edad y posibilidades de comprensión del niño. Es importante la interrelación que se pueda lograr con los padres y el equipo médico. Al trabajar sobre la familia se promueve el apoyo y la contención.
Las estadísticas nos muestran que la psicoprofilaxis favorece la cicatrización de heridas y acorta el período de internación. Unas pocas entrevistas para prepararnos ante una intervención quirúrgica es un derecho que no se debería desestimar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario