¿Optás por no padecer y construir caminos nuevos en un mar encrespado? Potenciemos favorablemente tu vida.
Somos profesionales con sólida formación académica y trayectoria en hospitales e instituciones públicas y privadas.
Brindamos a la comunidad tratamientos psicológicos presenciales, por Skype o videollamada, con turnos a la brevedad. Atendenmos en consultorios ubicados en CABA y Gran Buenos Aires.
En casos de urgencias concurrir lo antes posible a las guardias.
Todos los artículos de este blog son responsabilidad exclusiva de sus autores.
Ha transcurrido, ya hace un breve lapso de tiempo, el día del padre de este año en curso dos mil veintiuno. Otra celebración que aconteció, por segundo año consecutivo, en pandemia. Se han llevado a cabo, sin embargo, festejos y felicitaciones para los padres y también se recordó a los que ya no están.
Nuestra tarea como psicoterapeutas nos conduce a constatar cuán intensa es la demanda que un contexto de pandemia impone a cada familia. Los lugares, las incumbencias y las tareas de cada uno en el grupo ya no están tan claras, sus fronteras van cambiando. Esta modificación exigida por la crisis se potencia mutuamente con los interrogantes acerca de muchos temas que se daban por supuestos y que caracterizan nuestra época. Un modo de considerar la cuestión radica en preguntarnos por los cambios y reubicaciones de cada miembro en la familia entendida como una red vincular. La pandemia produce efectos de nuevos nodos, nuevos lugares y otros que se mantienen eficazmente o bien requiriendo cambios.
Veamos un formato posible de red, un tanto frágil pero accesible a reformulaciones:
Red 1
Otro diseño posible con vínculos y nodos más sólidos cuyo riesgo sería rigidificarse:
Red 2
Los requerimientos de atención psicoterapéutica se incrementaron en proporción a esta movilización de los vínculos y posiciones familiares. Es decir que, con frecuencia, las consultas familiares en época de covid-19, pueden ser contextualizadas en la puesta a prueba de las relaciones y la perentoriedad de crear nuevas modalidades. El aislamiento como medida preventiva implicó una movida importante, que viene afectando de maneras diferentes a cada grupo familiar. Ya se venían postulando respecto de ciertos posicionamientos y roles, cambios que se advertían como de llegada inexorable, tales como el lugar del padre y de la madre. Este interrogante que desafía las redes familiares hoy es más perentorio en épocas de aislamiento y cuarentena. .
Por otro lado, es necesario resaltar que los vínculos familiares puestos en interrogación abarcan mucho más que los de padre y madre. En efecto, como se sabe, las familias hoy asumen modalidades cambiantes y no tradicionales, lo cual lleva a un requerimiento de psicoterapia diferente y específico.
Familias en pandemia
Las consultasse han incrementado en torno a situaciones de depresión de algún integrante de la familia y problemáticas de agresividad muchas veces intensificada por por el encierro con otros entre paredes. Ya sean grandes o pequeñas, las viviendas se convierten en opresivas cuando, aún por un cuidado propio y de los otros, no se puede o no conviene salir de las mismas. Captura en interiores que favorece la irritabilidad y por ende, dificulta la convivencia.
En nuestro quehacer como psicoterapeutas en el equipo de El Faro Psi Buenos Aires reconocemos y asumimos un compromiso con nuestros niños y adolescentes. Se han incrementado las dificultades para concentrarse, los problemas alimentarios e incluso situaciones de depresión en adolescentes. Sostenemos que en esta época se requiere, desde la tarea psicoterapéutica, colaborar con las familias para que logren brindarles sostén, protección y apuntalamiento en su tránsito hacia la adultez. Todo ser humano al nacer necesita de modo vital de un otro que lo sostenga, cuide y alimente. Sin ese otro su vida correrá peligro. La crianza de los hijos representa un rol complejo y desafiante para toda persona y también para los grupos familiares.
El Faro Psi Bs As ofrece un ámbito psicoterapéutico para que surjan experiencias compartidas, que permiten comprender la vida desde ángulos diferentes y válidos. Van fundándose con este enfoque vínculos muy importantes en la historia vital de cada ser.
Entendemos que las primordiales funciones de crianza y educación pueden albergar dificultades, ya que lo fallido es inherente a nuestra condición de humanidad vulnerable. También que la crisis que transita el mundo globalizó el padecimiento y la desorientación de los adultos, con lo que la fragilidad humana se potencia. La
función de los adultos que en esta época requiere ser revitalizada ya que están sobreexigidos. Es por ello, importante que no claudiquen y ahí estamos para que la psicoterapia los ayude.
Convocamos a un autor relevante para pensar con él acerca de la crisis adulta. Conviene tener en cuenta que nuestro invitado escribió estos conceptos antes de la pandemia del covid-19, por ello es más imprescindible su lectura, que recomendamos al pie de esta nota.
Dice Gustavo Iaies: "...somos adultos que debemos pasarles pautas a nuestros niños" Yo agregaría que tiempos de tanta incertidumbre y en el día del padre, recordar y poner en juego esa responsabilidad padres y madres es imprescindible...".
Gustavo Iaies
Insiste el autor en su interesante libro Volver a enseñar, en el que se dirige a padres y maestros. Expresa que "...había un consenso social acerca de qué era un padre, un maestro, un hijo y un alumno...". Indica que, si bien bajaban línea, transmitían que sabían qué querían para sus hijos y sus alumnos.
Texto recomendado
Ahora, como sabemos, esas certidumbres adultas han caído y esta debilidad se profundiza actualmente, en época de pandemia, en que las funciones y misión y hasta la conformación de las familias temblequea. Es posible pensar que ciertos cambios son beneficiosos, pero ello no obsta para que se hagan necesarias modalidades psicoterapéuticas para que las familias y cada integrante encuentren recursos novedosos y ágiles en esta crisis.
Compromiso profesional
Redescubrir la vida
un camino en Psicoterapia
He aquí que a partir de eventos -la dispersión en el mundo de un virus letal- cuyo desencadenamiento y dimensión no fue previsto ni imaginado , se requiere volver a pensar nuestra práctica en psicoterapia. Este devenir se convirtió en pandemia y su gravedad revistió y aún lo hace, una magnitud impensada en su intensidad. En este contexto, tenemos la convicción de que una tarea en psicoterapia es estar presentes, acompañando a las familias y sus integrantes, en la travesía incierta que conlleva la pandemia.
Psicoterapia de El Faro Psi Bs As
Tanto en lo individual, como en lo vincular, la terapia de pareja y la orientación a padres, nuestra práctica terapéutica propone trabajar y optimizar esa operatoria adultaque a veces está muy vulnerada por la crisis. Ese quebranto se evidencia en discusiones familiares, depresión, padres ansiosos por lo laboral y niños casi diluídos en ese maremágnum que pone en crisis la función adulta.
Psicoterapia en tiempos de covid conlleva hacer redes. Construir, reconstruir y fortalecer los lazos familiares, entendiendo la familia como una red, fortalece lazos en este tiempo aciago. hacer red. Comunicarnos con los otros. Hacer red con nuestros pares y nuestros afectos. Es una dirección de nuestro trabajo y una línea psicoterapéutica. En esta época nos atribulan interrogantes como : ¿Vernos o no con los otros? ¿Quién se cuida y cuida a los demás? ¿Quién no? Éstas incertezas no son desconocidos por nosotros.
En el Faro Psi Bs As estamos para sostener tu pregunta y tus incertidumbres. Estamos para ayudarte a construir tus propias estrategias vitales ante las mismas.
Les regalamos una hermosa canción de Eladia Blázquez en excelente versión de Sandra Mihanovich :