¿Nuestras prácticas educativas y alfabetizantes se
relacionan entre sí?
MI respuesta es que sí es posible
y aún más, imprescindible, considerar legítima esa relación. Por ello expreso,
en mis artículos y en mi práctica psicoterapéutica, que:
La psicoterapia favorece la
alfabetización y la alfabetización
conlleva efectos psicoterapéuticos.
Ambas se relacionan de diferentes
modos específicos para cada una, con la construcción de zonas subjetivas de
acotamientos que permiten y favorecen la simbolización, la instalación y puesta en juego de la palabra y, con ello,
la moderación de la impulsividad.
Chau fracaso escolar
Es un método terapéutico alfabetizador que fue creado por mí articulando psicoterapia y
alfabetización. También, de ese modo, permite des-etiquetar a los niños, dado que los rótulos producen
efectos potenciantes de lo que nominan.
Método creado para atender niños
que cargan con el ´rotulo de fracaso escolar y con etiquetas como hiperactividad, déficit en la concentración
y otras aún más cristalizantes de las dificultades que pudieran emerger en el
contexto escolar.
Trabajo con una
modalidad que intersecta lo psicoterapia con la
alfabetización, ayudando a los niños a ingresar en los códigos y la
lógica que la misma exige. El ámbito terapéutico tiene en cuenta, por
ejemplos, el boletín, el cuaderno de clase o la carpeta y también, cómo
estudia cada niño y qué vínculo tiene con los y las docentes, con la
escuela y con el grupo de compañeros.
Tomar la palabra
Figura 2.
Me gusta la Figura 2 porque muestra espacios destinados a la palabra, a la enunciación, a aquello relacionado con el ingreso a la alfabetización que hace que la misma sea pscoterapéutica y la psicoterapia propicie la alfabetización.
Nota: sucesivos
artículos brindarán más detalles de mi perspectiva. Conviene aclarar que la
misma no desconsidera los puntos de vista neurológicos y psiquiátricos si,
efectivamente se presenta, por ejemplo, un problema de organicidad. Todo ello, sin embargo, partiendo de la
perspectiva que formulo en este artículo.
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