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Psicoterapia y Alfabetización - por Clara Jasiner

¿Qué relación se puede postular entre estos  dos conceptos relativos a la salud y a la educación?

¿Nuestras  prácticas educativas y alfabetizantes se relacionan entre sí?

MI respuesta es que sí es posible y aún más, imprescindible, considerar legítima esa relación. Por ello expreso, en mis artículos y en mi práctica psicoterapéutica, que: 

La psicoterapia favorece la alfabetización  y la alfabetización conlleva efectos psicoterapéuticos.

Ambas se relacionan de diferentes modos específicos para cada una, con la construcción de zonas subjetivas de acotamientos que permiten y favorecen la simbolización, la instalación  y puesta en juego de la palabra y, con ello, la moderación de la impulsividad.

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 Figura 1.

Chau fracaso escolar

Es un método terapéutico alfabetizador que  fue creado por mí articulando psicoterapia y alfabetización. También, de ese modo, permite des-etiquetar  a los niños, dado que los rótulos producen efectos potenciantes de lo que nominan. 

Método creado para atender niños que cargan con el ´rotulo de fracaso escolar y con etiquetas  como hiperactividad, déficit en la concentración y otras aún más cristalizantes de las dificultades que pudieran emerger en el contexto escolar.  

Trabajo con una modalidad que intersecta lo psicoterapia con la alfabetización, ayudando a los niños a ingresar en los códigos y la lógica que la misma exige. El ámbito terapéutico tiene en cuenta,  por ejemplos, el boletín, el cuaderno de clase o la carpeta y también, cómo estudia cada niño y qué vínculo tiene con los y las docentes, con la escuela y con el grupo de compañeros.
 
Tomar la palabra

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Figura 2.


Me gusta la Figura 2 porque muestra espacios destinados a la palabra, a la enunciación, a aquello relacionado con el ingreso a la alfabetización que hace que la misma sea pscoterapéutica y la psicoterapia propicie la alfabetización.

Nota: sucesivos artículos brindarán más detalles de mi perspectiva. Conviene aclarar que la misma no desconsidera los puntos de vista neurológicos y psiquiátricos si, efectivamente se presenta, por ejemplo, un problema de organicidad.  Todo ello, sin embargo, partiendo de la perspectiva que formulo en este artículo.






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