Somos profesionales con sólida formación académica y trayectoria en hospitales e instituciones públicas y privadas.

Brindamos a la comunidad tratamientos psicológicos presenciales, por Skype o videollamada, con turnos a la brevedad. Atendenmos en consultorios ubicados en CABA y Gran Buenos Aires.



En casos de urgencias concurrir lo antes posible a las guardias.
Todos los artículos de este blog son responsabilidad exclusiva de sus autores.

¿Advertidos?:Bromas-Burlas y Bullying-por Clara Jasiner

Adultos advertidos

¿Cómo operativizar modos eficaces de prevenir o atenuar el Bullying?

Lo primero, seguramente, consiste en disponer de algunas herramientas para tenerlas a mano ante ciertas situaciones. Por ejemplo, tener claro que, según el aporte que se ofrece en esta nota, no es lo mismo una burla que una broma en el ámbito escolar. 

El Bullying constituye, hoy en día, una presencia constante, un tema que concurre a mi consultorio junto con los pacientitos, cotidianamente. En efecto, atender con mi método de terapia alfabetizadora a niños con dificultades de aprendizaje o marcados en las escuelas con rótulos patologizantes, conlleva abrir la puerta para que, junto con el pequeño paciente o con el adolescente, concurra la problemática del acoso escolar. El tema bullying se presenta como preocupación de los padres, madres,  docentes, etcétera y siempre asume la modalidad de una interrogación a los adultos. 

El Bullying como malestar que hace síntoma en las escuelas, me llevó a investigarlo, a escribir artículos, a ofrecer cursos a distancia y a escribir un libro de próxima publicación del cual formará parte el párrafo que adelanto a continuación. El mismo constituye un aporte que considero  clarificador realizado por Patricia Paggi, en el libro tan interesante Violencias en la escuela, escrito en colaboración con  María Bringiotti. Adelanto este breve texto en el Blog del Faro Psi Buenos Aires ya que los temas de violencia y sobre todo, la escolar, o pluralizando, como lo hacen las autoras, las violencias, nos preocupan en tanto equipo de profesionales que integramos este equipo. Veamos el texto de Paggi que alude a una distinción entre dos cuestiones que forman parte de los vínculos cotidianos en las insitituciones educativas. Dos aconteceres que me parece interesante especificar: las bromas y las burlas  
 Resultado de imagen para burla entre niños 

 ¿Bromas o burlas?




El texto dice así: 
Resultado de imagen para comentario gracioso  entre niños"...Vale diferenciar entre las bromas y las burlas. Las primeras son habituales en las relaciones entre pares, son de direccionalidad múltiple y no apuntan a denigrar o estigmatizar a su destinatario. Por el contrario la burla es una estrategia que suele ser utilizada en las dinámicas de hostigamiento y que en todos los casos apuntan a ridiculizar aspectos o comportamientos de aquellos elgidos para la victimización..."
Añade Paggi:  
"...Algunas víctimas confunden, en su búsqueda de aceptación por parte del grupo, supuestas bromas con burlas que las dejan en ridículo y las hostigan. Cuando ese mecanismo se pone en marcha y el rechazo es una amenaza, están dispuestos a pagar peaje soportando el papel de bufones que el grupo alienta incitándolas al ridículo o a la provocación de otros"

                                             
Tenerlo claro es una consigna interesante:
Una broma se disfruta
Una burla se padece.
 y
 Tener la decisión de que el malestar no haga síntoma en los niños.  
  Por ahí se puede comenzar







Enseñar con pasión - por Clara Jasiner

Atiendo niños, en mi especialidad de terapia alfabetizadora,  con problemáticas escolares: hiperactividad, déficit en la concentración y otras,  famosas por haberse convertido en etiquetas que, lejos de ayudar a los niños a aprender y alfabetizarse, los rotulan, cristalizando las dificultades que el ingreso a la cultura conlleva. Los niños son obligados, la mayor parte de las veces -entiendo que en casi todos los casos con la buena intención de descubrir qué patología los aqueja-  a transitar baterías de tests y estudios neurológicos que estresan a las familias y a los pequeños. Sin desconsiderar que, en algunas situaciones, este proceder es el indicado y además, imprescindible, considero, sin embargo, que está demasiado extendido a todas las problemáticas que en las escuelas se encuentran para alfabetizar a los niños. 


¿De qué se trata?

También, en el contexto de mi método No al fracaso Escolar, tengo intercambios con los y las docentes y staff directivos de los establecimientos escolares a los que concurren mis pacientitos. A través de estas comunicaciones surgen en ellos y en mí estrategias respecto de cada niño en particular. Sin embargo, me preocupa que las problemáticas que hacen síntoma en los niños parecen no estar modificándose en sentidos interesantes para la enseñanza. Me interroga el tema de que,  si bien en muchos casos el intercambio me ayuda  a la atención de cada niño a partir de conocer más  su situación en el aula y a los docentes, como muchos me aseguran, los ayuda a lograr que muchos niños se  instalen en la alfabetización, persiste a mi entender, una cristalización de las dificultades. Todo ello presente también como preocupación en cada en cada taller, curso e intercambio con docentes.


Imagen
Aburrimiento


Pienso en cómo los niños se refieren a la lectura, como una actividad un tanto "aburrida" ya sea en su casa o en el aula. También,  al escuchar a los adultos, sean maestros o padres que están muy preocupados por el  al modo en que la tecnología adrenalínica como los jueguitos de la play, por ejemplo, los capturan. Les comento con frecuencia que, además de apresarlos, los juegos online  al mismo tiempo los protege de las frustraciones de la vida cotidiana en casa y en la escuela. Todo ello me lleva a pensar que aquello que hace síntoma, como dije, en el aula y en los niños, es un desafío y una interrogación a los adultos, a la crianza en la familia y a la enseñanza en la escuela. 

En esta nota me quedo con el último interrogante, a nuestros dispositivos escolares y a la educación y propongo la lectura y reflexión de una frase breve pero sustanciosa de Edith Litwin, doctora en Educación. La autora del libro El oficio de enseñar, expresa en la página veintinueve del mismo, algo muy interesante respecto de le educación. Veamos:

" ..Se trata de entender que la enseñanza debería ser promotora del pensamiento apasionado -que incluye el deseo y la imaginación-para provocar una educación comprometida con la sociedad que a su vez dotará de significado la vida de los niños y los jóvenes..." 




El descubrimiento de Eva









Pasión por descubrir. 





Para pensar   ¿Cómo puede suceder que docentes y alumnos queden capturados en circuitos rutinarios y no cuestionadores de sentidos, más que en producir entre todos actos educativos que abran puertas a lo nuevo e inédito?                                     
  Saludos.
 Clara Jasiner.













Lo Familiar-Una aventura impresionante-por Selva Obregón



El destino del ser  humano es el  de relacionarse con otros.  Su vida  comienza de esa manera, desde la unión de dos seres, dos células y un contexto social. Hace a su condición y desde ahí se desarrolla una aventura impresionante donde se fundan lazos, vínculos y grupos, aunados por poderosos factores.  Sobre este maravilloso tema, quiero citar a dos autores: Rodolfo MOGUILLANSKY y Guillermo SEIGUER. Psicoanalistas Argentinos, contemporáneos, quienes en su libro “La vida emocional de la familia” recopilan y organizan un modelo de comprensión sobre la vida familiar.
“Comenzamos   a decir que cada    familia tiene una serie de creencias que, como una suerte de paradigma, establecen cómo es la realidad, desde qué es lo razonable,  a cómo se originó el mundo. También, que las   reglas familiares y las ideas que las sustentan no necesitan fundamentarse, en tanto son sentidas como coextensas con el mundo y la vida misma, al ser vividas como naturales. Y que  esta   cualidad de lo   natural impregnando las creencias familiares se refleja en el modo de pensar de cada uno de los miembros que componen cada familia, por el que cada uno, presupone que respecto de  las relaciones  familiares las cosas  son así y que toda la gente piensa, o debiera pensar de ese modo”.
“Nuestra cotidianeidad está atravesada por estos sobreentendidos.  Piera Aulagnier* señaló hace tiempo que estas creencias  que tienen el cariz de certezas operan como referencias identificadoras. Cada nuevo yo que adviene a una familia repite este discurso que, con características de lo sagrado, impregna cada contexto familiar sin necesidad de ratificación ni rectificación.  Estas certezas hacen a la identidad de cada sujeto, confirman su visión de sí, de su modo de ser y del mundo”.
                                                                      *Piera Aulagnier: Psiquiatra y Psicoanalista Italiana (1923-1990)